La actividad forma para de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, para contribuir a la reflexión sobre las consecuencias de la crisis sanitaria y turística en la región.
SANTO DOMINGO.- Especialistas analizan el impacto de la pandemia en la primera sesión del Webinar sobre “El turismo en el Caribe en tiempo de COVID-19″, organizado por el Instituto de las Américas, a través de su Polo Caribe, y el Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en la ocasión de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, para contribuir a la reflexión sobre las consecuencias de la crisis sanitaria y turística en la región.
Esta primera sesión reunió a seis expositores de alto nivel entorno a la cuestión del turismo en el Caribe en un contexto mundial de pandemia. Después de una bienvenida y presentación de los expositores por parte de Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode, la Embajadora Laura Faxas, coordinadora de la Cátedra UNESCO/IGlobal-Funglode en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática ofreció una primera contextualización de este Webinar. Recordó elementos generales pertinentes relacionados con la región latinoamericana y subrayó el aumento de la pobreza y del desempleo como consecuencia de la pandemia. Las respuestas frente al Covid-19 plantean desafíos múltiples, dentro de los cuales la evolución de los modelos turísticos caribeños constituye una problemática fundamental para los países de la región.
Carlos Quenan, Vicepresidente del Instituto de las Américas presento la iniciativa del día como un reinicio de las actividades del Polo Caribe del IdA, basado en Santo Domingo, luego de la llegada de su nueva coordinadora Laurine Chapon, y el marco general de actividades que se están organizando para la Semana de ALC en Francia. Felicito la iniciativa conjunta con Funglode, e indico que se esperan del encuentro, en sus 3 sesiones, la identificación de pistas de investigación y de trabajo con los diferentes socios del Caribe.
Rosajilda Vélez, economista, especialista en políticas de desarrollo de la República Dominicana recordó la heterogeneidad del Caribe, indicando que los más pequeños territorios insulares de la región fueron los más afectados por la caída del número de turistas cuando las economías más diversificadas como las de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, han sufrido menos. Igualmente, indico que América Latina es la región más afectada del mundo por el Covid-19, y la parte aún más afectada es el Caribe, por el peso de la actividad del turismo en la economía y por ende, en el empleo. Explicó que la caída promedio de 9.3 % del PIB impacta el empleo en 2020 y un empeoramiento de las condiciones de vida (pobreza y desigualdad). Agregó que la reducción de los ingresos por turismo por efecto de la pandemia es lo que hace especialmente vulnerables los países del Caribe.
Carlos De Peña Evertsz, sociólogo, coordinador del Observatorio Dominicano de Desigualdad de Flacso-RD presentó una comunicación sobre “El Covid-19 en el Caribe: impactos socio-políticos, económicos y desigualdades”. Presentó las consecuencias de la pandemia en términos de desigualdades, las cuales son múltiples: género, acceso al empleo, educación, edades etc. En efecto, recordó que la industria turística es el motor económico de la República Dominicana y que sufrió una caída brutal en el 2020, la cual volvió a los niveles que tenía en el 1998, por lo que el impacto en el país fue mucho mayor que en otras partes del mundo. Indicó que el Covid está impactando a las mujeres mucho más que a los hombres y que la cuestión de género y paridad debe ser tomado en cuenta en el escenario turístico. Subrayó además que los empleos en el sector turístico son de baja calificación. Concluyó con una reflexión en relación con el turismo que se necesita en la República Dominicana desde el punto de vista social y del desarrollo sostenible, indicando que su recuperación debe realizarse con una visión a largo plazo, para promocionar un turismo no invasivo sino innovador a nivel social y que los beneficios puedan retornar hacia las comunidades.
Christian Girault, geógrafo, profesor en el IHEAL, Universidad París 3 ofreció una ponencia sobre “Las consecuencias de la crisis sanitaria en la economía turística del Caribe”. Insistió sobre la fragilidad de la región, su situación económica y social anteriormente a la pandemia que ya era débil, con excepción de la República Dominicana y Panamá que conocen un crecimiento destacado en la región. Mencionó la crisis conocida por el sector de los transportes en la región caribeña, cuando las conexiones aéreas ya eran fragmentadas en la cuenca del Caribe. Explicó que las perspectivas son inciertas y que las tendencias hacia la recuperación no son positivas; no se espera que el crecimiento pueda volver antes del 2024-2025. La dependencia de las pequeñas economías del Caribe hacia el turismo y su fragilidad social y medioambiental aumentan las dificultades económicas para la región. Indicó que uno de los nuevos desafíos para el turismo caribeño es el del turismo “doméstico” y el turismo de las diásporas, que constituyen una clientela regular para los países del Caribe.
Clara Malbos, doctoranda en antropología, Universidad París, CESSMA presento una comunicación sobre “Las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus: Mahahual, el pueblo fantasma de la costa caribeña”, ubicado en la costa mejicana y ampliamente afectado por el Covid, luego de que los cruceros dejaran de pasar. Esta presentación permitió ilustrar de manera muy concreta las diferentes observaciones y datos ofrecidos por los demás expositores en una escala local de Méjico. La investigadora destaco que la pandemia puede ser también una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de turismo, por ejemplo, desarrollar el turismo nacional.
Numerosas preguntas fueron planteadas en esta sesión introductoria que ofreció un panorama muy completo de las dificultades enfrentadas más específicamente en la región en consecuencia de la pandemia. En las dos próximas sesiones, se trataran los aspectos siguientes, con otros especialistas provenientes de diferentes partes del Caribe: el 2 de junio sobre “Gestión de la crisis y del turismo en tiempos de crisis: ¿qué política(s) en el Caribe? ” y el 10 de junio sobre “Crisis, turismo y desarrollo sostenible: ¿qué perspectivas?”.
El vídeo del seminario está disponible para ver y compartir en la página de Facebook de Funglode
dejar un comentario