En un conversatorio con los destacados analistas socio-políticos de México y Estados Unidos, el expresidente de la República Dominicana moderó el diálogo en que reflexionaron, entre otros temas, sobre la agenda de migración, política exterior y seguridad que se espera desarrolle el gobierno de Joe Biden, con respecto a América Latina.
SANTO DOMINGO.- La experiencia como político y estratega de Joe Biden y los asesores que le acompañarán en el gobierno que encabezará a partir del próximo 20 de enero permitirán un nuevo acercamiento de Estados Unidos con América Latina y una ruptura con las políticas establecidas por Donald Trump, consideraron Eduardo Gamarra, profesor de Florida Internacional University (FIU) y experto en relaciones internacionales, y Guy Mentel, director ejecutivo de Global Americans.
El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, propició el intercambio con los analistas, durante un conversatorio celebrado de manera virtual este lunes 18 de enero de 2021, con el tema: “La política exterior de la administración Biden hacia América Latina”.
El vídeo del conversatorio organizado por Funglode está disponible en nuestra plataforma de Facebook.
En lo que respecta al tema migratorio, Mentel sostuvo que Biden le dará más prioridad a los migrantes que están en México, próximo a la frontera de Estados Unidos, antes que a los que en la actualidad avanzan por la ruta de Guatemala con la intención de ingresar a la nación norteamericana.
Fernández preguntó si podía considerarse que la caravana de latinoamericanos que recién inició su recorrido con la intención de lograr ingresar a territorio estadounidense se debía a que estos perciben a la nueva administración como más débil, y por tanto, consideran que lograrán sus propósitos más fácilmente. Ante el planteamiento Mentel comentó que no cree que hay una percepción de “debilidad”, pero que sí tienen la idea de que sus posibilidades de llegar a su pretendido destino son mayores.
Recordó que los asesores de Biden ya han declarado que se dará prioridad a quienes están en México. También argumentó que una reforma migratoria, al margen de las intenciones que tenga la nueva administración de mejorar la política exterior y el tema migratorio en beneficio de los latinoamericanos, es muy complicada por la cantidad de senadores que responden a intereses muy particulares de los Estados que representan en el congreso estadounidense.
Con Gamarra, parte del intercambio giró en torno al cuestionamiento de Fernández sobre el problema no resuelto de la seguridad en la región, con el fracaso de los planes asumidos para frenar el tráfico de drogas. El politólogo mexicano lamentó el fracaso de los acuerdos bilaterales entre Colombia y Washington, por ejemplo, lo que constituye, dijo, un desafío para el gobierno que encabezará Biden, el cual deberá retomar esos acuerdos, en busca de mejores resultados.
El profesor de la FIU subrayó el repunte del consumo de estupefacientes en Estados Unidos, tanto de cocaína como de heroína, lo que implica una “tarea enorme” para las autoridades. Al respecto, consideró que el hecho constituye una amenaza regional, por lo que las respuestas que se busquen tienen que darse a esa escala, no limitarse a propuestas bilaterales, como se ha hecho hasta ahora.
Mentel consideró, por su parte, que Biden tratará de conversar con el presidente de Colombia, Iván Duque, para retomar el diálogo. Su administración tiene que hacer realidad los acuerdos de paz, apuntó.
Fernández argumentó que el fracaso en los planes de reducción de la producción de cocaína, con proyectos de sustitución de siembras en los territorios dedicados a dichos cultivos, conforma un panorama “muy sombrío”.
El exmandatario dominicano se refirió en otra parte del conversatorio al caso Brasil y su presidente Jair Bolsonaro y lo que podría acontecer ante un cambio de autoridades en Estados Unidos, quienes tienen una visión que se contrapone a la de Trump.
En opinión de Gamarra, la vasta experiencia de Biden le permite trabajar con personas con las cuales no está necesariamente de acuerdo. Tiene asesores, dijo, que entienden la importancia de recuperar las relaciones con Brasil, por todo lo que representa esa nación en el continente y el mundo.
El tema de China versus Estados Unidos también fue introducido en el coloquio por Fernández. Y según Mentel, Biden asumirá una estrategia para darle un nuevo impulso a las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Cree que habrá una gran inversión de recursos para recuperar el terreno perdido, ante la incursión del gigante chino en la región.
dejar un comentario