En la conversación virtual participaron el presidente y director ejecutivo de Funglode, Leonel Fernández y Marco Herrera, respectivamente, así como otros directivos y colaboradores de la institución.
SANTO DOMINGO.- En un encuentro virtual que tuvo como tema “Pensemos el mundo postpandemia”, el destacado artista, sociólogo y filósofo francés Hervé Fischer consideró que tras la pandemia provocada por la COVID-19, hay que construir una nueva normalidad basada en el respeto a los derechos humanos y la ética.
No se pueden lograr progresos sin consenso social, advirtió el también politólogo, quien explicó que el consenso depende de un mínimo de solidaridad, la cual no se está poniendo de manifiesto en la actualidad en las proporciones debidas, y pone muy triste a quienes perciben la situación.
En la conversación virtual participaron el presidente y director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández y Marco Herrera, respectivamente, así como otros directivos y colaboradores de la institución.
Fisher se refirió a la ética en sus múltiples dimensiones y a la necesidad de respetar los derechos humanos. Puso como ejemplo de violaciones a estos derechos en la actualidad las confrontaciones racistas.
No hablo de un sueño, sino de lo posible para que el planeta cambie, manifestó. A la vez que agregó que tampoco se expresaba como “un cura”, pero enfatizó que cree en el “hiperhumanismo” como una herramienta con la que cuentan –y necesitan- las personas para prender del sufrimiento.
“Soy muy optimista a pesar de todo”, dijo en otro momento de su intervención, con la convicción de que la humanidad encontrará la lucidez que necesita para dar respuesta a los desafíos que enfrenta hoy.
Advirtió que el progreso tecno-científico puede “hacernos avanzar”, pero también fracasar con el poder que permite adquirir.
El vídeo con las exposiciones estará disponible próximamente en Funglode Multimedia.
Alertó que en estos momentos se registra un progreso que avanza más rápido que nuestra comprensión sobre la ética.
Los médicos y los científicos tienen posiciones contradictorias en un momento difícil para la salud mental, indicó. Y agregó que “no sabemos cómo manejar las divergencias; nos falta orientación para dirigir la nueva normalidad”.
Al considerar que, igualmente, los intelectuales tienen discursos muy contradictorios tenemos, manifestó que hay que construir un futuro con valores, con direcciones nuevas.
De la economía dijo que “no puede dar las respuestas”. Para lograr el progreso la economía no puede solucionar el problema, afirmó, para subrayar: subrayó, para “Son los valores éticos”.
La solidaridad internacional, los valores, tienen que ser humanos más que ecológicos, dijo el cofundador y presidente de Ciencia Para Todos, agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica, y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (Fiam).
dejar un comentario