Funglode y GFDD participaron en el seminario “El Caribe contra el tiempo: A 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower”

El vídeo con las exposiciones del seminario web está disponible en la cuenta de Funglode en Facebook. En la actividad participó el presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

El Caribe contra el tiempo (1)

El 10 de noviembre se llevó a cabo el encuentro virtual “El Caribe contra el tiempo: a 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower”, que tuvo como objetivo dar una perspectiva regional al problema ambiental del Caribe Suroccidental, para poner en el centro la conservación y la sostenibilidad en la agenda de cooperación y entendimiento entre los países.

La actividad se celebró en coordinación con Gran Seaflower, Fondation Franz Weber y Vivamos Humanos.

El evento contó con la presencia del expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el expresidente de Costa Rica, José María Figueres; el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el gobernador de San Andrés, Alen Jay Stephens, y la directora de Global Foundation for Democracy and Development, Natasha Despotovic, quien también es directora de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, así como de reconocidos académicos de la talla de Ileana López, quien hace parte del Programa Ambiental del Caribe de la ONU y Ana Isabel Márquez, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia.

La conversación, en la que participaron académicos de alto nivel, líderes políticos de la región, autoridades ambientales y expresidentes de cuatro países, tuvo como punto central destacar la urgencia de tomar medidas que pongan la conservación del Caribe por encima de consideraciones políticas y fronterizas. Los expertos repasaron los daños que ya se han hecho a los ecosistemas marinos y así mismo plantearon soluciones para evitar que el mar Caribe, en cuestión de 10 años se convierta en una piscina de agua y sal.

Los panelistas concluyeron que es clave que la región y el mundo vuelvan a mirar hacia el Caribe, a su diversidad biológica y cultural para dar pasos hacia adelante en lo que refiere a conservación, bienestar y sostenibilidad. El Caribe Suroccidental es una región ambiental y cultural amenazada hoy por el cambio climático y la degradación acelerada de ecosistemas marino-costeros.

Durante el encuentro se presentó también la iniciativa Gran Seaflower, que busca lograr, de la mano de las comunidades, los pueblos Creole y los Raizales, lograr un acuerdo transfronterizo entre 6 países con el fin de constituir una reserva marina protegida. Así mismo se habló de los ya palpables efectos del cambio climático en la región, tal como lo demostraron los devastadores efectos de la tormenta Eta, no solo en San Andrés, sino en el resto del Caribe.

El encuentro, que conmemoró los 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower y los 20 años de Funglode, constituyó un esfuerzo conjunto de dicha organización, así como de la Fundación Franz Weber; de la Corporación Vivamos Humanos y de Gran Seaflower, una iniciativa recientemente lanzada.

Para ver el vídeo con las exposiciones puede acceder a la cuenta https://www.facebook.com/FUNGLODE/videos/776346546248247

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.