Funglode lamenta el fallecimiento del escritor Marcio Veloz Maggiolo

El deceso se produjo este sábado 10 de abril, en Santo Domingo. Su gran legado como intelectual fue reconocido por el presidente de Funglode, Leonel Fernández, en mensajes publicados en sus redes sociales.

Collage Marcio Veloz Maggiolo_2jpg

(Santo Domingo, 12 de abril de 2021). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Editorial Funglode expresan su pesar por el fallecimiento, el sábado 10 de abril, del escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, colaborador y amigo de estas instituciones y miembro del jurado del Premio Funglode de Cuento Juan Bosch.

Novelista, arqueólogo, antropólogo, cuentista, poeta y ensayista nacido en Santo Domingo, Veloz Maggiolo inició su carrera de escritor publicando en la colección Arquero, que dirigía Antonio Fernández Spencer. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad de Madrid se graduó en Técnicas de Arqueología y realizó un doctorado en Historia de América (especialidad en Prehistoria).

Fue director de investigaciones del Museo del Hombre Dominicano y editor y director de la Revista Dominicana de Antropología. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de Geografía, de la Academia Dominicana de la Lengua, de la American Anthropological Association y de la Historical Society of Trinidad & Tobago.

Se desempeñó como embajador en México, Italia y Perú. Fue subsecretario de Estado de Cultura, fundador y primer director del Departamento de Extensión Cultural de la UASD, y profesor de este centro académico.

Recibió múltiples premios, entre ellos el Nacional de Novela en seis ocasiones, los Premios Nacionales de Poesía, Ensayo, Cuento y el Feria del Libro por su obra Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas; Caonabo de Oro (1994); Premio de Poesía Gastón Fernando Deligne, Premio José María Arguedas 2006 (que otorga Casa de las Américas de Cuba), por su novela La mosca soldado; y Premio Nacional de Literatura por toda su obra en 1996.

En 2018, en el marco del IV Congreso Transdisciplinar del Caribe, organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), se le entregó un reconocimiento por sus sostenidos aportes en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, principalmente con sus estudios sobre las sociedades precolombinas.

Entre sus obras destacan: El sol y las cosas; El buen ladrón; Los ángeles de huesos; De abril en adelante; Biografía difusa de Sombra Castañeda; Materia prima; El hombre del acordeón; Creonte; La vida no tiene nombre; Cuentos, recuentos y casicuentos; La fértil agonía del amor; Mestizaje, identidad y cultura; Arqueología prehistórica de Santo Domingo; Panorama histórico del Caribe precolombino; Barril sin fondo; La isla de Santo Domingo antes de Colón; La verdadera historia de Aladino.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.