Sobre sus aportes disertaron en Funglode los analistas Emil Chireno, Ana Carolina Blanco, Stephanie Rodríguez y Triana Aybar, junto a la embajadora y socióloga Laura Faxas. Participaron en el panel “Funglode: dos décadas de relaciones internacionales”
SANTO DOMINGO.- Desde su fundación, en el año 2000, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ha tenido entre sus prioridades el análisis de la realidad política, social y económica mundial, y sobre el tema ofrecieron sus reflexiones los analistas Emil Chireno, Ana Carolina Blanco, Stephanie Rodríguez y Triana Aybar, junto a la embajadora y socióloga Laura Faxas.
Al participar en el panel “Funglode: dos décadas de relaciones internacionales”, este 1 de diciembre, los citados especialistas se unieron a las celebraciones del vigésimo aniversario del centro de pensamiento. Con la actividad se resaltó el aporte de la institución al análisis de la geopolítica desde múltiples perspectivas en encuentros en el auditorio de Funglode y escenarios internacionales.
Chireno, director del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de Funglode, introdujo el panel destacando la trayectoria de la fundación en dos décadas de seminarios, conferencias, talleres y aportes en materia de relaciones internacionales.
Resaltó el posicionamiento geográfico de la República Dominicana como puente entre el viejo y el nuevo mundo, entre el norte y el sur de América, hecho que le ha otorgado a la fundación una oportunidad particular de posicionar la República Dominicana y el caribe en el centro de los grandes debates mundiales de las últimas dos décadas.
Por igual, destacó la fuerte cercanía de la agenda programática de la fundación y sus iniciativas con la organización de las Naciones Unidas.
Durante su intervención, la analista e investigadora de temas internacionales, Stephanie Rodríguez, resaltó la participación de Funglode en diversos organismos, instituciones y congresos internacionales relacionados al área de relaciones internacionales. En ese sentido, mencionó la activa membresía del centro de pensamiento en congresos tan importantes a nivel mundial, como el que organiza la Asociación de Estudios Internacionales (ISA, por sus siglas en inglés), la cual es una de las asociaciones interdisciplinarias más importantes dedicadas a la comprensión de asuntos internacionales, transnacionales y globales.
También hizo referencia a la participación en las reuniones anuales de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política (APSA, por sus siglas en inglés), organización profesional líder en el estudio de ciencias políticas. Así como en el congreso organizado cada año por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), siendo esta la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de América Latina y el Caribe.
Reafirmó que la presencia de Funglode y activa participación en cada uno de estos congresos ha permitido a la institución, no solamente mantenerse a la vanguardia sobre los temas tratados en la agenda global, sino que también ha permitido ampliar sus redes tanto académicas como profesionales, logrando en varias ocasiones traer a académicos y profesionales del área a la institución a disertar, así como organizar eventos y reuniones en conjunto.
Rodríguez destacó por igual la participación de la institución en la Conferencia Anual CAF en Washington D.C., la cual es una iniciativa conjunta de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, el Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos, la cual reúne a más de 1.000 líderes mundiales para debatir y analizar las principales tendencias políticas, económicas y sociales de América Latina y el Caribe. Sin lugar a duda, es el principal encuentro hemisférico donde el presidente de Funglode, el Dr. Leonel Fernández, ha sido invitado especial en varias ocasiones para disertar, pero donde también la institución ha podido participar del debate de ideas y aportar soluciones durante las discusiones.
Recordó que en el 2011 Funglode suscribió el acuerdo bilateral con el Consejo Indio de Asuntos Mundiales, con sede en New Delhi, para fortalecer el diálogo bilateral entre América Latina y el Caribe y la India. De hecho, como parte de ese diálogo bilateral, Funglode ha presentado importantes trabajos de análisis sobre las relaciones en las dos conferencias internacionales ICWA-LAC organizadas por el consejo en New Delhi en el 2016 y Brasilia en el 2018.
Por su lado, Ana Carolina Blanco resaltó que a través de las participaciones de la Unidad de Proyectos Especiales (UNAPE) de Funglode en encuentros internacionales se han logrado alianzas estratégicas para implementar cursos, diplomados y maestrías por las relaciones con universidades que resultaron en oportunidades de doble titulación.
La idea era lograr que profesores de reputada trayectoria pudieran venir a Funglode para impartir cursos cortos que beneficiaran a nuestra sociedad, apuntó, para agregar que “es más difícil lograr que los dominicanos viajen hasta esos países con un presupuesto mucho mayor para beneficiarse de esos conocimientos. Nosotros entendimos que debíamos proveer a la sociedad dominicana de aquellos temas que se debatían internacionalmente trayendo expertos e impartiendo cursos junto con ellos sobre nuestras experiencias y conocimientos”.
Uno de los resultados de esas vinculaciones que destacó fue la aprobación de la Ley de Derecho Internacional Privado No. 544-14. Recordó que fue el esfuerzo de todos por impartir un diplomado de la importancia de esa Ley en nuestro país, lo cual evolucionó junto a los expertos en la redacción del anteproyecto en esta misma fundación.
Resaltó otras colaboraciones que han derivado en publicaciones en España y en Estados Unidos, logrando artículos, libros y hasta Anuarios que se publican cada año aportando a las relaciones internacionales y al acervo jurídico dominicano.
“Hemos colaborado con las embajadas directamente para aportar a la difusión y concientización de problemáticas internacionales, tales como la promoción de fronteras benignas junto al Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales y la prevención de la violencia sexual con la Embajada Británica. Nuestra unidad nunca fue a una participación internacional sin aportar al debate y lograr ser difusores de esa información para beneficio de todos los dominicanos”, manifestó Blanco.
La analista e investigadora en temas internacionales, Triana Aybar, inició su participación en el panel enunciando la frase: “Un verdadero Think Tank debe convertir siempre las buenas ideas, en realidades viables y tangibles”, haciendo referencia a que éste ha sido el principal papel desarrollado por Funglode desde su concepción hace 20 años.
Aybar destacó que la Fundación ha jugado un papel preponderante en la creación de una masa crítica y la generación de ideas, a través de un legado tangible como son las investigaciones especializadas que se han desarrollado de la mano de un gran equipo de jóvenes especializados en distintas áreas y con la colaboración de destacados centros de pensamiento, organismos y agencias a nivel mundial, tales como: El Real Instituto Elcano, la Fundación Alternativas, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Delegación de la Unión Europea en Santo Domingo, entre otros.
Entre los trabajos de investigación más destacados Aybar citó el informe “Análisis de la Cumbres Unión Europea – América Latina y el Caribe”; el libro: “Cumbres Iberoamericanas: Una mirada atrás. Una nueva dirección”; el Consorcio de Investigación sobre las Acciones de Cooperación Social, Científicas y Cultural entre América Latina – Caribe y Europa (SCALAE); Informe especializado: “25 Años de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea – República Dominicana”; y el libro recopilatorio de las mesas de debates de la “V Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales”.
Laura Faxas destaca los ejes fundamentales de los aportes de Funglode
La socióloga Laura Faxas destacó lo que a su consideración son los tres grandes ejes u objetivos generales que han orientado el trabajo de Funglode en lo internacional.
El crear y alimentar un espacio de reflexión sobre los desafíos del país, y los de nuestros tiempos, (ayer esto se puso de manifiesto con la magistral presentación del proyecto RD2044, que es un proyecto de vanguardia y hoy con el evento co-organizado por Funglode Francia sobre la Cibercriminalidad en la pandemia, que contó con la presencia, de su presidente, Stephan Faucher, así como del ex primer ministro y actual presidente del IDEF, Cazeneuve).
El de impulsar el desarrollo de una masa crítica de jóvenes, ubicados en diferentes sectores sociales de la sociedad, abriendo oportunidades a quienes no la tienen de integrarse y de aportar en la creación “del país que queremos”.
Y el de estimular y potenciar el debate de ideas e intercambios con intelectuales, con espacios de reflexión y con instituciones de formación -situadas en diferentes partes del mundo-, que nos permitan hacer un “go-between”, un “aller/retour” entre la reflexión internacional y la que se desarrolla en el país, ubicando en ese escenario global la visión, el análisis que se construye desde la Republica Dominicana y su aporte a lo universal.
Consideró que es imposible obviar que esta celebración tiene lugar en un momento de incertidumbre mundial marcado por la especificidad de la pandemia del COVID-19, que está en el origen de una crisis general sin precedentes, de una “mega crisis”, como la define Edgar Morin, que es una combinación de múltiples crisis : “crisis políticas, económicas, sociales, ecológicas, nacionales y planetarias interactuando entre sí, interconectadas, es decir “complejas” en el sentido original del término “complexus”.
Sostuvo que frente a un mundo cada vez más complejo hay que restaurar una reflexión colectiva multidisciplinaria, a la altura de los desafíos, económicos, políticos y sociales de salud pública que nos ha planteado el COVID-19 y la crisis ecológica, para poder encontrar respuestas.
Por tal razón, abogó por una reunión de saberes diferentes, de todos los saberes, incluyendo los saberes tradicionales, en el que Funglode juegue un rol fundamental, a fin de favorecer un movimiento colectivo nacional e internacional, vislumbrado y anunciado ya por el expresidente Leonel Fernández como una vía para enfrentar la situación y lo que viene.
dejar un comentario