Sobre el tema habló el embajador de Israel en la República Dominicana, Daniel Biran, en un conversatorio virtual con Triana Aybar, analista e investigadora de temas internacionales de Funglode
SANTO DOMINGO.- Con una carga de optimismo, el embajador de Israel en la República Dominicana, Daniel Biran, manifestó que el acuerdo de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin permite dejar un buen legado a nuestras generaciones futuras en la región, en donde ya no exista más guerra.
El diplomático se refirió a los convenios y sus repercusiones en un conversatorio virtual con Triana Aybar, analista e investigadora de temas internacionales de la Unidad de Análisis y Proyectos Internacionales (UNAPE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
“Estos acuerdos son muy importantes, primero, porque hace muchos años nosotros estuvimos en estos países árabes, especialmente en el área de agricultura, en el tema del agua, y compañías israelíes establecieron muchos invernaderos en Dubai”, recordó, y agregó que llegaron a desarrollar hasta 400 hectáreas de invernadero para exportar productos orgánicos hacia otras naciones.
“El Acuerdo de Paz entre Israel, EUA y Bahréin, y su incidencia en Occidente” fue el título del conversatorio, organizado a través de la plataforma virtual de Funglode.
“Lo más importante a destacar es que estamos en una época donde hay que mirar hacia el futuro. Soy muy optimista y creo que estos acuerdos nos permiten dejar un buen legado a nuestras generaciones futuras en la región, donde ya no exista más guerra. Nosotros no queremos guerra, sino alcanzar la paz”, enfatizó el embajador.
Indicó que los acuerdos de paz firmados en la actualidad, han dado paso a 28 vuelos directos cada semana desde los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hacia Israel, “lo que estimulará cada vez más el intercambio comercial y la apertura del turismo en dichos territorios, desde y hacia cada destino”.
También destacó como a razón de estos acuerdos, se estima que los convenios económicos que finalizarán a mediados este año alcanzarán montos económicos equivalentes a un billón de dólares.
Aybar resaltó en la introducción del encuentro que desde hace 26 años no se firmaba un acuerdo de paz entre Israel y algún país del Medio Oriente, “circunstancias que convierten las firmas de los pactos actuales en un hecho trascendental e histórico, pese a que es muy apresurado para otorgar calificativos a los resultados”.
En su opinión, los aspectos más relevantes de los acuerdos, son el hecho de que Israel reduce su aislamiento en la regional, al acrecentar sus países aliados, mientras los países del golfo tendrán la oportunidad de intercambio comercial y diplomático.
El mismo tiempo, Irán tendrá una nueva tensión al verse presionado por una posible coalición que frene sus acciones.
También resaltó la incidencia que tendrían estos convenios en una mejoraría el proceso de paz palestino-israelí, aunque hasta ahora los líderes palestinos han afirmado sentirse traicionados por los países árabes firmantes, ya que esto rompe el consenso que planteaba que las relaciones con Israel estaban sujetas a la independencia de Palestina.
En otra parte de la conversación, el embajador israelí manifestó que la República Dominicana también es parte de la historia del pueblo judío. En el contexto recordó que fue el primer y único país en el mundo que abrió las puertas a los refugiados judíos en el 1938. “No hubo otra nación que nos brindara esa apertura, solo la República Dominicana. Y eso hace sentirme muy orgulloso de ser embajador de Israel en este país”, destacó el diplomático.
dejar un comentario