La planificación del futuro de la República Dominicana, en términos de infraestructuras y respuestas a las necesidades que demanda el desarrollo sostenible fue resaltado por César Fernández, en la conferencia “RD2044, 12 años de investigación y resultados”.
SANTO DOMINGO.- Con más de 1,500 proyectos presentados y socializados en todas las provincias de la República Dominicana y en ciudades importantes del exterior, como Nueva York y Dubai, el plan RD2044, basado en la concepción de infraestructuras, a partir de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, ha logrado sus objetivos y amplía sus metas.
El ingeniero César Fernández, director del Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se refirió al proyecto en la conferencia: “RD2044, 12 años de investigación y resultados”. La presentación formó parte de la agenda de actividades que celebra los 20 años de Funglode.
Con la presencia del presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, así como otros directivos de la institución e invitados especiales, el ingeniero Fernández repasó las fases agotadas desde que el exmandatario dio prioridad –en su primer período como gobernante- “a la planificación para el abordaje de los temas de mayor impacto en el país, tanto en infraestructura como en el fortalecimiento institucional, desarrollo social, administración financiera, desarrollo sostenible, entre otros de igual relevancia”.
Recordó que al término de su segundo mandato, en 2008, con la experiencia adquirida como jefe de Estado y consciente de que se había impulsado grandes transformaciones, por su clara visión de futuro, el expresidente se enfocó en afianzar el desarrollo futuro de nuestro país a través de un proceso de planificación integral a corto, mediano y largo plazo.
Entonces, indicó, el entonces gobernante aprovechó la visión de prospectiva obtenida por Funglode y su Centro de Estudios de Futuro, que en ese momento se insertaba en la Sociedad Mundial de Futuristas. “De esta manera, se sirvió de las herramientas que brinda el Futurismo, buscando mirar más allá del corto plazo, salirse del día a día y planificar con cuidado y detalles cómo lograr los objetivos de lo que, más tarde, se convertiría en este proyecto”.
Las consultas a las comunidades y sus poblaciones organizadas en diferentes instituciones, de orden religioso, comunitario, las puso de relieve al destacar que primó la visión de una República Dominicana más humana, económica y socialmente desarrollada, con criterios de equidad, integralidad y sostenibilidad. Se buscaban respuestas, apuntó, a la pregunta: ¿Cómo ves y qué quieres para tu provincia en los próximos 30 años?
En otra parte de su exposición enfatizó que las conexiones académicas del presidente Fernández y de Funglode a nivel global, permitieron que el plan tuviera acompañantes de gran prestigio, como la Universidad de Harvard, la Escuela de Negocios del Manhattanville College y la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford. Dijo que en esta última presentaron un resumen del proyecto completo impreso en lengua anglosajona.
Mencionó, igualmente, las colaboraciones locales. Entre otras, citó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Se refirió, también a los ocho ejes estratégicos en que se fundamenta el proyecto: calidad en los servicios básicos; interconexión provincial y regional; desarrollo sostenible; gestión urbana e institucional; asociación comunitaria; formación y desarrollo del conocimiento; diversificación turística y cultural y consolidación productiva.
Con gran regocijo evocó la noche del 9 de febrero de 2016, cuando el expresidente Fernández dio a RD2044, con una presentación multitudinaria realizada con recursos tecnológicos que permitieron visibilizar las propuestas en una gran dimensión.
Invitó a adquirir los 32 Libros de Infraestructuras para el desarrollo sostenible dominicano, los cuales reúnen las propuestas de cada provincia y el Distrito Nacional. Los textos están disponibles en Editorial Funglode.
El ingeniero Fernández reconoció el trabajo conjunto que está y ha estado detrás del proyecto. Mencionó a Yarima Sosa y sus aportes, con su equipo del Centro de Estudios de Futuro; a Iván López, investigador que recorrió las provincias dominicanas registrando información y consultando directamente a lugareños.
La exposición completa, que dio continuidad a su formato innovador, con la incursión de “Siri” (el asistente de voz inteligente de Apple), como presentadora de parte del encuentro, junto a Omar Liriano, está disponible en el vídeo “RD2044: 12 Años de Investigación y Resultados”.
dejar un comentario